Susana Münnich (Valparaíso, 1947) se licenció en filosofía en la Universidad de Chile el año 1979, con una tesis sobre Kierkegaard. A partir de ese momento, se ha dedicado a la reflexión crítica sobre la filosofía desde dimensiones psicoanalíticas y lecturas de género, aproximándose paulatinamente a la literatura. Ha publicado Kierkegaard y la muerte del padre humano y divino (Santiago: Ed. Universitaria, 1986), La dulce niebla. Lectura femenina y chilena de María Luisa Bombal (Santiago, Ed. Universitaria, 1991), Nietzsche: la verdad es mujer (Santiago, Ed. Universitaria, 1994) y, recientemente, Gabriela Mistral. Soberbiamente transgresora (Santiago: LOM, 2005)-texto que aquí reseño- y Casa de hacienda I Carpa de Circo (Santiago: LOM, 2006), libro sobre María Luisa Bombal y Violeta Parra. Estos últimos pertenecen a una misma investigación FONDECYT que tuvo como objetivo original un estudio comparativo de los textos de estas escritoras chilenas.

Gabriela Mistral. Soberbiamente transgresora se aboca a la lectura comprensiva de diversos poemas de la escritora, con al menos dos objetivos principales: primero, intentar y promover la lectura crítica y atenta de poemas completos de Gabriela Mistral, exponiendo su compleja unidad, y segundo -tesis central del libro-, demostrar el carácter transgresor que tienen todos sus poemas, mirados en relación con el contexto histórico y cultural en y desde el que fueron escritos.

Consciente de la innegable importancia de Gabriela Mstral en el contexto latinoamericano y mundial, y enfrentándose a una evidentemente heterogénea, a veces impositiva, y cada vez más abundante crítica sobre ella, el intento de lectura de Münnich, al menos como lo plasma metodológicamente en su introducción, busca responder la pregunta de cómo leer los poemas de Gabriela Mistral. Para esto, Münnich propone como modelo epistemológico de aproximación a la lectura de poesía la tradición estilística y semiótica que se elabora en críticos como Dámaso Alonso, Michel Riffaterre o Yuri Lotman, en la que "la lectura de un poema debe dar cuenta de cada palabra, de cada verso" (11 s.). De tal forma, el principio teórico que rige su propia lectura es la consideración de textos íntegros para buscar en y no fuera de ellos lo que podría develar su sentido.

Münnich da a entender que solo mediante una lectura de esta índole, situando y leyendo comprensivamente cada poema, es posible revelar "la poderosa rebeldía del hablante, que elige para sí misma (sic) el destino de poeta, excluyendo implícitamente de esta vocación las funciones y tareas que tradicionalmente se le han asignado a la feminidad" (18). Reflexión que provoca en Mistral, según Münnich, una diferencia sustantiva que constituye la voz común emanada de la "mujer poeta", que cruza y unifica toda su producción poética y que es claramente perceptible desde Desolación, siempre y cuando se atienda a los códigos lingüísticos y culturales del Norte Chico de Chile, desde los que se escribe "la gran poesía de Mstral" (301).

A partir de esta hipótesis, Münnich pasa a dividir su indagación en cuatro temas principales -El oficio de escribir, Madre, Amor y Dolor-, develando explicativamente los contenidos expresados por los poemas elegidos y proponiendo algunos modos en los que este principio constructor de su poesía influye sobre estos temas y en el universo poético entero de Gabriela Mistral. Así, cada una de estas secciones propone lecturas de poemas completos, de las que me parece necesario destacar, por la prolijidad con la que Münnich las aborda, y por los alcances que expone en ellas a favor o en contra de otras lecturas e interpretaciones, las siguientes: de la primera parte, "Poema del hijo", "Todas íbamos a ser reinas", "La flor del aire", "La otra", "La bailarina" y "El regreso"; de la segunda, la diada constituida por "La mujer fuerte" y "La mujer estéril", además de "La fuga" y, sobre todo, El poema de Chile junto a "Electra en la Niebla"; en la tercera parte es posible hallar un largo análisis sobre el Amor en poemas de Desolación (entre ellos "Ruth", "íntima" y "Dios lo quiere") y de la mitad de los poemas de la serie "Locas Mujeres" de Lagar. Finalmente, en la cuarta parte, hay que mencionar "La cruz de Bistolfi", "Luto", "Una palabra" y "El país de la ausencia".

Creo que la extensión y magnitud de la tarea que Münnich se propone -el análisis de numerosos poemas completos y sus respectivas interpretaciones, encadenadas a cuatro grandes unidades temáticas y pugnando por hallar la voz común desde la que estos se desprenden- vuelve su texto, en determinados momentos, difícil e irregular La propuesta de lectura e interpretación que hace la investigadora, ante la creciente y heterogénea critica sobre la figura de Gabriela Mstral, resulta fundamental y necesaria; sin embargo, algunos de los objetivos planteados al inicio del libro, al igual que las tendencias teóricas desde las que pretende argumentar sus lecturas, se desdibujan a lo largo de las distintas exposiciones e interpretaciones de los poemas.

Münnich, a pesar de incluirse en una tradición de análisis semiótico -de la que menciona algunos de sus más destacados exponentes, como indiqué más arriba-, y a pesar de sostener en la Introducción la importancia de partir desde los poemas y su semiosis, no evidencia sus categorías de análisis ni los marcos de referencia utilizados para construir la matriz de sentido y develar los contenidos de los poemas. Del mismo modo, al enfrentar poemas que se distancian de sus propias hipótesis o al intentar dilucidar ciertas ambigüedades textuales, son muchas las ocasiones en las que la investigadora recurre a elementos extratextuales (generalmente biográficos o psicoana-líticos) para sostener sus argumentos. En efecto, cada una de las cuatro secciones del libro se inicia con la delimitación de los temas, a partir de análisis de textos referenciales de la poeta; situación que ayuda a establecer un contraste entre sus escritos no literarios y el carácter de su poesía, pero que termina por sobredeterminar la lectura desde esos temas hacia los textos y no al revés. Además, el sostenido énfasis de Münnich sobre la matriz de sentido tiende a confundirse con los cuatro ejes temáticos, transformando la voz central mistraliana y su principio metapoético de composición dado por la "mujer poeta", en un conjunto de temas reiterativos y homogéneos al interior de las distintas obras, lo que, en consecuencia, les resta historicidad y sus propias diferencias.

VICENTE BERNASCHINA SCHÜRMANN
Universidad de Chile
vicentebernaschina@gmail.com