Amor, odio y marginalidad en “Warma kuyay”, de José María Arguedas

  • Manuel Alcides Jofré Universidad de Chile

Resumen

El cuento “Warma kuyay (Amor de niño)” se publica en 1935, en Agua(1). Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham(2) y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo(3).
En el presente trabajo de investigación, se utilizará primero una técnica de análisis textual que se centrará en el análisis de motivos, entendidos como una situación básica en la vida humana. El triángulo amoroso y la ruptura provocada por el cuarto elemento son cuidadosamente estudiados, en la perspectiva de definir al cuento tanto como una narración de un solo episodio o como una narración de un solo motivo.
Esta definición orgánica es esencial para el discurso narrativo bajo análisis, en la cual se percibirán oposiciones estructurales entre luminosidad-oscuridad, armonía e inarmonía, naturaleza y marginalidad, interior y exterior. Finalmente, se intenta una clasificación, desde el punto de vista de su organización interna mediante una tipología, todo lo cual lleva la exégesis a una propuesta histórica y diacrónica, abordando así las nociones de generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista.



____________________
(1)Lima: Compañía de Impresores y Publicidad, 1935, 110 p.
(2) Santiago: Zig-Zag, segunda edición, 1962, 269-273
(3) Montevideo: Arca, 1967, 122-129.

Compartir
Cómo citar
Jofré, M. (2006). Amor, odio y marginalidad en “Warma kuyay”, de José María Arguedas. Revista Chilena de Literatura, (68). Consultado de http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1481/11361
Sección
Estudios
Publicado
2006-01-01