Orientalismo y antioccidentalismo: Discursos que enmarcan la representación del yo en el relato de viaje de Inés Echeverría (Iris)

  • Verónica Ramírez Errázuriz Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

Este trabajo pretende demostrar que el orientalismo y el “antioccidentalismo” (u occidentalism como lo entienden Buruma y Margalit), siendo discursos contradictorios, son utilizados en un mismo texto por la escritora chilena Inés Echeverría como metodología o vía para su autodefinición. Se observará que en su relato de viaje al Oriente de principios del siglo XX, Iris (seudónimo) se apropia de distintas voces. Así, desde una metropolitana acorde al orientalismo europeo, pasará a una voz criolla que se debate entre la hegemonía y la periferia, o a una más íntima que podría identificarse con esas voces americanas que siguen siendo sometidas. En ese vaivén discursivo contradictorio, la autora buscará definir su propia voz en medio de un mundo, un país, una sociedad y un estrato con los que no se identifica plenamente.
Compartir
Cómo citar
Ramírez Errázuriz, V. (2017). Orientalismo y antioccidentalismo: Discursos que enmarcan la representación del yo en el relato de viaje de Inés Echeverría (Iris). Revista Chilena de Literatura, (95). Consultado de http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/46931/48921
Sección
Artículos
Publicado
2017-07-27